17 feb 2007

La fiesta más federal del fútbol se vivió en Bariloche


2007.I Encuentro Nacional

Terminó hoy el I Encuentro Nacional de Fútbol Callejero con la participación de 200 chicos de todo el país. La delegación de San Martín de los Andes resultó ganadora tras obtener sus puntos por los tantos convertidos y los valores humanos demostrados dentro de la cancha
“Ya arranca el partido, de fondo las montañas con sus cimas blancas de nieve, y el sol con su calidez. La 9 y la 10 le dan el toque femenino y el 8 el puntapié inicial. Pasan los minutos y la pelota ya visitó las dos redes. Uno a uno. Los errores de los jugadores solo sirven para aprender un poco más, ellos y los que estamos fuera del campo de juego”. Esta es solo una parte de una de las crónicas que Sergio Chávez, del grupo El Poder de la Imaginación de Buenos Aires, apuntó mientras transcurría un partido del encuentro.
Tanto él como los cientos de espectadores presentes durante la última jornada del I Encuentro Nacional de Fútbol Callejero pudieron captar la emoción que se vivió en el tradicional Centro Cívico de la ciudad de Bariloche.
No faltó nada: alegría, pasión, diversión, respeto, buen clima y una plaza colmada de espectadores asombrados por las sensaciones que transmite la metodología del fútbol callejero.
“Todos jugaron, todos disfrutaron, y se despiden como profesionales de la vida”, dice Sergio en otra de sus crónicas futboleras.
De esta manera y con la participación de delegaciones de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y la Pampa, los 200 chicos que entraron a la cancha lo hicieron respetando las reglas que ellos mismos acordaban previamente. Así, el que ganaba el partido por los goles convertidos, recibía tres puntos. Luego se otorgan los puntos humanos que tienen que ver con los valores: un punto por cooperación, un punto por solidaridad, un punto por el respeto a las reglas, y un punto por el sólo hecho de participar del partido. La instancia más importante de cada encuentro y la que más llamó la atención a los curiosos turistas es justamente donde se define el verdadero resultado del partido y se otorgan los puntos. Esta instancia es el tercer tiempo para el fútbol callejero: los equipos reflexionan con la ayuda de un mediador social, quien ha observado atentamente el partido, rescatando distintos momentos.
En la final jugada entre San Martin de los Andes y Mendoza, el primer equipo ganó 3 puntos porque habían ganado en goles. Sin embargo, a la hora de reflexionar ambos equipos se dieron un punto para cada uno por los valores dentro de la cancha.
“Nos sentimos que jugamos con el otro y no contra el otro. La verdad es que me divertí mucho”, dijo Maxi de San Martín durante esta instancia.
Por otro lado Marquitos de Mendoza destacó que “los chicos de San Martin fueron muy amables. Aprendí que no valen solo los goles sino el compañerismo” y agregó que “aprendí lo que es el fútbol”.
Nacho Levy, quien le tocó ser uno de los mediadores de la final resaltó el hecho de que los dos equipos se hayan otorgado los puntos humanos, “aspiramos a que toda la sociedad sume esos 4 puntos todos los días”, dijo.

Cachito Vigil: una motivación

Después de la motivante charla que el ex técnico de “Las Leonas” y actual DT del seleccionado masculino de hockey sobre césped, Sergio Cachito Vigil, brindó a los jóvenes en el día de ayer, donde alentó a los chicos a ser “campeones de la vida”, Vigil compartió la útlima jornada del encuentro participando activamente de una mediación. Luego de que los chicos opinaran sobre el partido y se dieran los puntos, Vigil los felicitó y rescató que los puntos más importantes eran los humanos.
El Encuentro más allá de lo deportivo, tuvo su momento cultural con la actuación de la banda local Verde Reggae, la participación del espectáculo El Dragón por los chicos de la organización Cre-Arte, y el cierre a cargo de la banda itinerante del gran Buenos Aires El Culebrón Timbal.

El objetivo de este I Encuentro Nacional de Fútbol Callejero era fortalecer vínculos de cooperación entre iniciativas que utilizan al fútbol como instrumento para promover el desarrollo social y la integración de jóvenes. La organización estuvo a cargo de la Liga de Bariloche, con la co-organización de la Fundación Defensores del Chaco que, al igual que todas las organizaciones invitadas, trabaja con el fútbol como herramienta para promover el desarrollo, la participación ciudadana y la integración de niños y jóvenes.

No hay comentarios: